La infografía
El término infografía es un término
que se utiliza para designar a un tipo de gráfico que se caracteriza por
brindar a través de las imágenes o diseños información de diverso tipo
dependiendo del tema que se toque en cada caso. Las infografías son una manera
informal y mucho más atractiva para comunicar ya que buscan llamar la atención
de la persona que las observa a partir del uso de colores, imágenes o diseños especialmente
seleccionados. Las infografías no suelen contener demasiada información si no
que la misma es brindada en cantidad limitada ya que lo central de este tipo de
gráficas es el diseño en sí. Por lo general, una infografía saca la información
de las mismas imágenes y la representa en pequeños y breves textos que hacen su
lectura mucho más rápida y ágil.
Tipos de infográficos
Los infográficos pueden dividirse en las categorías de gráficos, mapas, tablas y diagramas:
Los gráficos de torta indican la división de partes de un todo y sus proporciones, especialmente en porcentajes. Está representado por un círculo que supone un todo y se encuentra dividido en partes. Estas partes no deben ser muchas, especialmente cuando suponen pequeñas partes del todo que se presenta, pues el gráfico se vuelve confuso y la información se ve desordenada.
Se utilizaría un gráfico de torta para indicar en porcentajes la cantidad de lectores de los distintos periódicos de un determinado lugar en un período específico o la migración urbana, por ejemplo.
Se utilizaría un gráfico de torta para indicar en porcentajes la cantidad de lectores de los distintos periódicos de un determinado lugar en un período específico o la migración urbana, por ejemplo.
El mapa: es necesario para mostrar la ubicación de un acontecimiento. El público lector está siempre interesado en conocer dónde ha ocurrido un determinado hecho. Cuando se realiza un mapa de una determinada zona de una ciudad, por ejemplo, a veces es sólo necesario ubicar las calles más importantes que circundan en suceso; dibujar cada calle puede ser confuso. Colocando zonas vecinales fáciles de identificar es suficiente, en indicar los puntos cardinales añade utilidad a la información. Para resaltar la ubicación se pude utilizar tramas grises o de colores.
La tabla: es un cuadro sencillo en el que se presentan datos descriptivos que, a veces, no son fáciles de cruzarse y no se pueden comparar con facilidad. Puede aparecer como una simple lista de datos que se colocan en varias columnas, una al lado de la otra.
Generalmente es buena cuando organiza información
compleja que no puede presentarse utilizando,
por ejemplo, un gráfico de barra o de fiebre. Ejemplo de
ello podemos ver len tablas que presentan horarios,
distancias, encuestas, etc.
Generalmente es buena cuando organiza información
compleja que no puede presentarse utilizando,
por ejemplo, un gráfico de barra o de fiebre. Ejemplo de
ello podemos ver len tablas que presentan horarios,
distancias, encuestas, etc.
El diagrama: es un gráfico que puede precisar de mayores habilidades artísticas. "Cuando el propósito del cuadro es mostrar cómo se ve o funciona algo, un diagrama es más apropiado que los números o la prosa" Los objetos o sucesos pueden mostrarse con leyendas o pueden ser graficados de diversos ángulos, su interior, o cómo un objeto ha evolucionado. De esta manera, podemos graficar un accidente, el interior de un edificio o cómo un objeto ha evolucionado, el funcionamiento de una cámara de televisión debajo del agua o la caída de un niño en un pozo.
¿Cuándo se necesita un infográfico?
Un gráfico es muy útil cuando el artículo presenta información numérica y el lector se perdería en las cifras al leer la historia. Igualmente, resulta más apropiado colocar un mapa, por ejemplo, que estar describiendo con palabras la ubicación de un lugar. O cuando el artículo presenta información que se piensa visualmente. Allí, cuando se predice que el lector va a imaginarse las cosas, es adecuado elaborar un cuadro.
Cuando en el artículo encontremos las palabras o frases presupuesto, plan, acuerdo, expansión, cronología de losa acontecimientos, línea biográfica, cómo, qué, cuándo, dónde, puntos clave, datos clave, futuro, pasado, figuras, participantes, debates, pros y contras, quién es quién, quién está cerca, las víctimas, los héroes, catálogos, fotos, textos, organización, reorganización, caso policial, rutas de escape, guión del crimen, etc., pero, por supuesto, no hay que exagerar. No se trata de efectuar infografía cada vez que tengamos esos términos, pero por lo menos tendremos puntos de inicio.